Clases en Java.

En nuestras clases de apoyo te guiaremos a lo largo del cuatrimestre, para que entiendas los conceptos y apruebes la asignatura.

Clases en Java. Programación II Informática UVIGO. 

Java es un lenguaje Orientado a Objetos. Como lenguaje que tiene la característica Orientada a objetosy por lo tanto tenemos que estudiar Polimorfismo, Herencia, Encapsulación, Abstracción…

Ejercicio Clase Punto

Vamos a realizar un programa que maneje puntos en el plano( es decir, cada punto tiene una coordenada x y otra y), necesitamos cuatro variables para procesar dos puntos X1,Y1,X2,Y2. Si en el programa utilizamos el concepto de objetos (POO) una vez definida, en el programa tendremos tantas variables como numero de puntos (imaginaros si los puntos son en el espacio X,Y,Z ). En nuestro caso el objeto es el punto, la clase es la implementación del objeto punto y los atributos son las coordenadas X e Y del punto.

Clase y objeto

El elemento fundamental en programación orientada a objetos es el concepto de objeto en sí, así como el concepto abstracto de clase. Un objeto es un conjunto de variables junto con los métodos relacionados con éstas. Contiene la información (las variables llamadas Atributos o Propiedades de la clase) y la forma de manipular la información (los métodos).

Se recomienda que los nombres de las clases sean sustantivos, pudiendo estar formados por varias palabras. La primera letra de cada palabra estará en mayúscula y el resto de letras en minúscula. Por ejemplo, DatosUsuario, Cliente, GestorMensajes.

Cuando se trate de una clase encargada únicamente de agrupar un conjunto de recursos o de constantes, su nombre se escribirá en plural. Por ejemplo, Recursos, MensajesError.

Con la herencia podemos definir una clase a partir de otra que ya existe, de forma que la nueva clase tendrá todas las Propiedades y métodos de la clase a partir de la que se crea, más las Propiedades y métodos nuevos que necesite. A la clase base a partir de la cual se crea la nueva clase se le llama superclase.

Por ejemplo, podríamos tener una clase genérica Animal, y heredamos de ella para formar clases más específicas, como Perros, Caballos, etc. Estas clases tendrían todo lo de la clase padre Animal, y además cada una podría tener sus propios elementos adicionales.

Una clase esta formada por:

  • Atributos o propiedades
  • Metodos:
    • Constructores
    • Métodos Get
    • Métodos Set
    • Método toString
    • ….

Tanto las clases como sus elementos (constructores, campos y métodos) pueden verse modificados por lo que se suelen llamar modificadores de acceso, que indican hasta dónde es accesible el elemento que modifican. Tenemos tres tipos de modificadores:

  • privado (private): el elemento es accesible únicamente dentro de la clase en la que se encuentra.
  • protegido (protected): el elemento es accesible desde la clase en la que se encuentra, y además desde las subclases que hereden de dicha clase.
  • público (public): el elemento es accesible desde cualquier clase.

Clases presenciales de apoyo alumnos de la escuela de informática de UVIGO en Ourense. Informate

 

Abrir chat