Programación con JAVA 8 SE Standard Edition

Programando en Java se construyen interfaces de usuario a través de un sistema abstracto de ventanas de forma que éstas puedan ser implantadas en entornos UNIX, Mac o Windows.

  • Modalidad: Online, Presencial

    Duración: 60H

    Objetivos: Curso de programación para estudiantes y profesionales, que desean conocer y profundizar en el lenguaje mas utilizado y demandado en  empresas del sector TIC, impartido por licenciados en informática.

  • MODULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE JAVA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
    Introducción
    Arquitectura de Java
    Características de Java
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLANDO Y PROBANDO PROGRAMAS CON TECNOLOGÍA JAVA
    Introducción
    Instalación y configuración del kit de desarrollo de Sun (JDK)
    Procesos para crear un programa en Java
    Esqueleto de una clase
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
    Introducción
    Clases
    Métodos de clase
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DECLARANDO, INICIALIZANDO Y USANDO VARIABLES
    Introducción
    Elementos básicos del lenguaje y sintaxis de Java
    Alcance de las variables
    Declarando variables
    Conversión entre tipos (casting)
    Laboratorio 1: Definiendo tipos de datos
    Laboratorio 2: Definiendo tipos de datos II
    Laboratorio 3: Definiendo tipos de datos III
    Laboratorio: Casting entre tipos de datos
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREANDO Y USANDO OBJETOS
    Introducción
    Declarar, instanciar e inicializar variables de referencia de objeto
    Variables static de clase
    Variables final o constantes
    Constructores
    Herencia
    Paquetes
    Interfaces
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS AVANZADAS DE CLASES
    Introducción
    this y super
    Destrucción de objetos
    Crear y usar tipos enumerados
    Importaciones estáticas
    La clase String
    Introducción a los flujos o streams
    Laboratorio 1: Validación Email
    Laboratorio 2: Clase Objeto cadena
    Enunciado
    Solución
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. USANDO OPERADORES Y CONSTRUCTORES
    Introducción
    Operadores y expresiones
    Precedencia entre operadores
    Sentencia return
    Sentencias de excepción, bloques try, catch, finally
    Aserciones
    Laboratorio: Averiguar día de nacimiento de la semana
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. USANDO LOOPS
    Introducción
    Sentencia if-else
    Sentencia switch-case
    Sentencia while
    Sentencia do-while
    Sentencia for
    Laboratorio: Conjetura Collatz
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLANDO Y USANDO MÉTODOS
    Introducción
    Métodos (Funciones Miembro)
    Métodos de objeto
    Parámetros en los métodos
    Destrucción de objetos
    Definición de métodos heredados (override)
    Clases y métodos abstractos
    Clases y métodos finales
    Laboratorio: Creación del objeto Calculadora
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPLEMENTANDO ENCAPSULACIÓN
    Introducción
    Paquetes
    Modificadores de ámbito
    Laboratorio: Creación y uso de paquetes.
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CREANDO Y USANDO ARREGLOS
    Introducción
    Concepto de Array
    Arrays Unidimensionales
    Arrays Multidimensionales
    Arrays de Caracteres
    Colecciones
    Laboratorio: Temperaturas Anuales
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. IMPLEMENTANDO HERENCIA
    Introducción
    Herencia
    Laboratorio: Proyecto clases agenda
    MODULO 2. CONCEPTOS AVANZADOS E INTERFACES GRÁFICAS DEL LENGUAJE JAVA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE E/S
    Introducción
    Argumentos de la línea de comandos
    Propiedades del Sistema
    Clase Properties
    Ficheros
    Laboratorio: Uso de la clase File
    Laboratorio: Uso de las clases FileOutputStream y FileInputStream
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. E/S DE CONSOLA Y E/S DE ARCHIVOS
    Introducción
    System.in
    System.out
    System.err
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS CON EL API SWING
    Introducción
    Monitor y tarjeta gráfica
    Entornos gráficos IDE’s
    El sistema de coordenadas
    Clases de Java para la programación gráfica y su evolución
    Laboratorio: Manejo de los cuadros de diálogo
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS CON EL API SWING
    Introducción
    Modelo nuevo de delegación. (Source, Listener, Adapter)
    Ejemplos con eventos
    Laboratorio 1: Movimiento entre frames
    Laboratorio 2: Cargador de imágenes
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES BASADAS EN LA INTERFAZ GRÁFICA
    Introducción
    Creación de un menú
    Creación de un Toolbar
    JPopupMenu
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HILOS
    Introducción
    Ciclo de vida de un thread
    Métodos de la clase Thread
    Sincronización
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE RED
    Introducción
    Clase InetAddress
    Realizar Laboratorio: Uso de la clase InetAddress
    Socket
    Clase URL
    CLASE URLConnetion
    CLASES DatagramPacket y DatagramSocket
    RMI
    MODULO 3. DESARROLLANDO APLICACIONES PARA LA PLATAFORMA JAVA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. UBICANDO EL MODELO JAVA EE EN CONTEXTO
    Introducción
    Diferentes versiones y plataformas Java existentes
    Descripción de aplicaciones empresariales JEE
    Introducción a las APIs y servicios Java EE
    Introducción a los Servidores de Aplicaciones
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO DE COMPONENTES DE JAVA EE Y PASOS DE DESARROLLO
    Introducción
    Patrones de diseño
    Modelo Vista Controlador
    Comunicación Síncrona y Asíncrona
    Capas de arquitectura JEE
    Empaquetado de aplicaciones JEE
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELO DE COMPONENTES WEB
    Introducción
    Componentes web en una aplicación Java EE
    Envío de información request y response HTTP
    Diferenciación entre información con servlets y JSP
    JSP (Java Server Pages)
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLANDO SERVLETS
    Introducción
    CGI 85
    Ciclo de vida de un servlet
    Estructura de un servlet
    Configuración de los Servlets mediante anotaciones y descriptores
    Uso de las APIs request y response en servlets
    Métodos de información del servidor con servlets
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLANDO CON LA TECNOLOGÍA DE PÁGINAS JSP
    Introducción
    Características de Java Server Pages
    Elementos dentro de Java Server Pages
    Variables implícitas en las páginas JSP
    Action Tags
    Laboratorio 1: Datos de Empleados
    Laboratorio 2: Custom TagsDepartamentos
    Laboratorio 3: Cargar Select dinámicamente con JavaBeans
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELO DE COMPONENTES EJB
    Introducción
    Componentes EJB
    Tipos de beans
    Anotaciones de un bean
    Role de EJB dentro de las aplicaciones JEE
    Estructura de EJB
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLEMENTACIÓN DE LAS SESIONES EJB 3.0
    Introducción
    Tipos de Beans Session
    Ciclo de vida de los beans de Session
    Clientes del Bean
    Laboratorio: Buscador Empleado
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PERSISTENCIA API DE JAVA
    Introducción
    Beans de Entidad
    Anotaciones de entidades POJO’s
    Búsquedas de datos en Entidades
    Laboratorio: Buscador de departamentos
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTANDO UNA POLÍTICA TRANSACCIONAL
    Introducción
    Conceptos clave de transacciones
    Especificaciones transacción JEE
    Transacciones JTA
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLANDO APLICACIONES JAVA USANDO MENSAJERÍA
    Introducción
    Servicios de mensajería
    Java Message Service API
    Modelo de programación de JMS
    Message Driven Bean
    Laboratorio: Crear Servicio Mensajería
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO DEL ENVÍO DE MENSAJES
    Introducción
    Interceptores
    Implementación de los mensajes en Beans MDB
    Contenedor de JMS
    Laboratorio: Crear Servicio Mensajeria
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. MODELO DE LOS SERVICIOS WEB
    Introducción
    Estructura de los servicios Web
    Modelo de Servicios Web
    Servicios JAX-RS
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. MODELO IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS JAVA EE WEB SERVICES CON JAX-WS
    Introducción
    Servicios JAX-WS
    Laboratorio: Consumir Servicio Web Externo
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD
    Introducción
    Implementación de la seguridad servidor y EJB
    Mapeo de Roles a grupos
    Seguridad de aplicaciones web en servlets y jsp



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